Tablón

Bloque Principal

TALLER DE CIENCIA CIUDADANA Y BIODIVERSIDAD DE LA SERENA
Imagen

Este domingo, 16 de junio, se celebró en la localidad de La Haba el “Taller de Ciencia Ciudadana y Biodiversidad de La Serena”, impulsado por el CEDER “La Serena”, además de por el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, la Asociación Fotográfica “Fotobjetivo” de Villanueva de la Serena y la asociación de ámbito nacional “Fotografía y Biodiversidad”.

Esta actividad pertenece al programa de acciones de promoción del patrimonio natural que contempla el Plan de Dinamización “La Serena, Paisaje Cultural” 2019, que desarrolla el CEDER “La Serena” con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz y la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas, además de numerosas instituciones y organismos de los ámbitos público y privado. El objetivo de dicho plan de dinamización no es otro que el de reforzar la candidatura de la comarca de La Serena a la denominación de Paisaje Cultural.

La actividad fue todo un éxito de participación con más de 30 asistentes, que cubrieron el entorno de la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua realizando fotografías a todos aquellos elementos ambientales de interés y que les resultaban, en parte, desconocidos, de no ser por los técnicos de educación ambiental de CSEA La Cocosa que intentaron esclarecer en la medida de lo posible las diversas especies animales y vegetales con que se iban encontrando.

Posteriormente, las fotografías tomadas durante la actividad podrán ser sometidas al juicio de los expertos que forman parte de la Plataforma de “Biodiversidad Virtual” para su identificación, suponiendo así una importante fuente de conocimiento e información sobre el entorno natural de La Serena. Esta plataforma es un proyecto sin ánimo de lucro promovido por la asociación “Fotografía y Biodiversidad” en el que cualquier ciudadano puede contribuir con sus imágenes y fotografías de la naturaleza de forma libre y gratuita.

Al finalizar el maratón fotográfico se concluyó la jornada con un pequeño aperitivo de convivencia en la localidad de La Haba donde los participantes pudieron hablar del transcurso de la actividad, las imágenes tomadas y los diferentes elementos observados en el entorno.