Tablón

Bloque Principal

Finalización de las prácticas no laborales en la Mancomunidad del alumnado de la Escuela Profesional “TERRITORIO”
Imagen

El veintiocho de diciembre de dos mil diecisiete empezó la andadura de los/as cuarenta y cinco alumnos/as trabajadores/as de la Escuela Profesional “Territorio”, con el objetivo de formarse para trazarse nuevas metas socio-laborales convirtiéndose en agentes de su futuro laboral y en personas con inquietudes sociolaborales de las que antes no habían sido conscientes. En todo este proceso intervinieron el conjunto del equipo técnico docente  con el objetivo de proporcionar una formación integral útil y extrapolable a todos los ámbitos de la vida y apoyada en la asimilación de capacidades y desarrollo de las habilidades propias de un desempeño socioprofesional sin pasar por alto la vinculación con aspectos relativos a la formación complementaria obligatoria que han favorecido el enfoque global y compensador.

La formación de los/as cuarenta y cinco alumnos/as-trabajadores de los trece municipios que han participado en este proyecto,  Campanario, Entrerríos, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia  Villar de Rena y Zurbarán, ha tenido como eje vertebrador, el desarrollo del plan formativo laboral conducente a obtención de certificado de profesionalidad de tres ocupaciones, que entre el 28/12/2017 y 27/12/2018 desarrolló la ESCUELA PROFESIONAL “TERRITORIO”, siendo estas:

  • Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

Tras el periodo la finalización de la formación en alternancia con el empleo acometida el alumnado trabajador que superó la evaluación y así lo decidió se incorporó a las Prácticas no Laborales en empresas privadas colaboradoras desempeñando las funciones propias de su desempeño profesional en entornos laborales reales vinculados al tejido empresarial del territorio.

Llegados a este punto, no he de pasar por alto el papel que las empresas del territorio desempeñan, pues se presentan como un escaparate y una ventana abierta a la inserción sociolaboral del alumnado formado, mientras que permiten la incorporación de trabajadores a sus plantillas laborales. Y es por este motivo, que agradecemos la colaboración de las empresas y la labor y dedicación devenida por todos y cada uno los tutores de prácticas en las empresas colaboradoras en los que con fecha de catorce de enero de 2019 empezó un desempeño que finaliza el día trece de marzo del corriente.

  • ADAME CORREDURIÍA S.L. de Villanueva de la Serena en la que han desarrollado la fase de prácticas no laborales ANTONIA CALDERÓN GONZÁLEZ de la localidad de La Coronada, JULIA MARÍN SECO DE HERRERA y MARÍA REYES CABRERA GALLARDO de la localidad de Entrerríos y ELISABET FERNÁNDEZ GARCÍA de la localidad de Valdivia.
  • RESIDENCIA “EL BALCÓN” de Magacela que ha acogido a ISABEL PIEDRAESCRITA GALLARDO CABALLERO y a NOELIA TRENADO CARMONA de la localidad de Campanario, a MARÍA GALLEGO JUEZ y a LAURA SÁNCHEZ JUEZ, de la localidad de La Haba y a ARANCHA GONZÁLEZ ÁLVAREZ de la localidad de Magacela
  • ASISTENCIA SERVIEDAD S.L./CENTRO DE DÍA de La Haba en el que ha participado en fase de prácticas no laborales en empresas colaboradoras MARÍA ESTHER DONOSO MORENO.
  • SERVICIOS ASISTENCIALES S.L./ CENTRO DE DÍA de La Coronada en la que ha realizado las prácticas no laborales en empresas colaboradoras ALICIA CALVO BLÁZQUEZ.
  • INCLUSIVE PLENA INCLUSIÓN Complejo “LA ENCOMIENDA”, en la que ha venido desempeñando las funciones propias de su desempeño sociolaboral JAIME GALLARDO GALLARDO.

Y si importante ha sido la colaboración con las empresas y su implicación en la consolidación de las capacidades socio-profesionales adquiridas por parte del alumnado trabajador en el desarrollo de las prácticas no laborales en empresas colaboradoras, no menos importante ha sido el trabajo desempeñado por todos y cada uno de los citados, corroborando con sus intervenciones, los éxitos de las políticas activas de empleo, y los logros de las apuestas por los programas de formación en alternancia con el empleo emprendidos por la Mancomunidad Integral de Servicios “LA SERENA-VEGAS ALTAS”, que permiten la formación de personas en el marco territorial, invitando al emprendimiento y a la innovación empresarial, dinamizando los sectores productivos sobre los que revierte la empleabilidad de trabajadores cualificados, ya sea en el ámbito privado por cuenta ajena o por cuenta propia, o en el sector público.

Son muchas las ilusiones que tras la finalización de periodo de prácticas no laborales, empiezan a fraguarse; muchas las puertas abiertas a los nuevos nichos de empleo, y muchas las satisfacciones que en calidad de Supervisora de Prácticas no Laborales, tanto el alumnado como los representantes de las empresas colaboradoras me han regalado, y es por ello que esta reseña tiene por finalidad dar visibilidad y reconocimiento a todos y cada uno de los agentes implicados, pues su buen hacer, la dedicación, y las habilidades profesionales adquiridas y llevadas a la practicidad absoluta hacen más grandes aún al alumnado de lo que ya eran.

Isabel PiedraEscrita, Laura, María, Noelia, Arancha, Esther, Alicia, Jaime, Elisabet, Julia, María Reyes y Antonia(mis alumnos tutorizado en prácticas no laborales en empresas colaboradoras),MUCHAS GRACIAS POR SER, POR ESTAR Y POR HABER FORMADO PARTE ACTIVA DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO, imprimiendo el mejor sello de identidad y calidad, mientras acometéis vuestro buen hacer profesional, en todos y cada uno de los sectores productivos en los que se han venido desempeñando las funciones propias de vuestras ocupaciones en las empresas que os han acogido.

GRACIASa todos/as vosotros/as por confiar en el subsistema de formación profesional para el empleo puesto en marcha por las administraciones públicas, para encontrar nuevas vías de inserción laboral; GRACIAS por confiar en la Mancomunidad Integral de Servicios “LA SERENA-VEGAS ALTAS” y en los equipos técnicos que conforman los programas de formación profesional en alternancia con el empleo. En definitiva, GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA Y POR HABERME DEJADO COMPARTIR CON VOSOTROS/AS, ESTE TRAMO DEL VIAJE DE VUESTRAS VIDAS.

Ha sido un verdadero placer contar con todos los agentes implicados en esta andadura profesional, en la que espero volverme a encontrar, para seguir sumando, en el marco de la eficacia, la eficiencia y la productividad efectiva.

VUESTRO TRABAJO OS HACE GRANDES, VUESTRA PRESENCIA HACE GRANDES A CUANTOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR A VUESTRO LADO. SEGUID CAMINANDO, DANDO PASOS DE HORMIGA PARA CONSOLIDAR PASOS DE ELEFANTES EN TODOS Y CADA UNO DE LOS ÁMBITOS DE LA VIDA; ¡ÁNIMO Y ADELANTE! EL FUTURO ESTÁ EN VUESTRAS MANOS.

Galería de fotos

Milagros García Díaz. 

Técnico Responsable de las Prácticas no Laborales