Ver

Contenido Principal

El actor Juan Diego apadrina la XXV edición de 'El alcalde de Zalamea'

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Hogar Extremeño de Madrid junto a los actores, el director y el equipo de Gobierno de la localidad

La obra 'El alcalde de Zalamea' inmerso en la celebración de su primer cuarto de siglo, contará con Juan Diego como padrino de esta edición tan especial. El actor sevillano, con un extenso bagaje en la pequeña y gran pantalla ha consolidado su carrera con películas como 'Jamón, Jamón', 'Los Santos Inocentes', 'El camino de los ingleses' o 'El Séptimo Día'. Mientras que en televisión lo hemos podido ver en series como 'Los ladrones van a la oficina', 'Padre Coraje' o la exitosa 'Los hombres de Paco'.

Su presentación oficial ha tenido lugar esta mañana en el Hogar Extremeño de Madrid. En este caso se repetía escenario, puesto que el pasado año acogió el padrinazgo de Jesús Bonilla. Cabe recordadr que entre los padrinos de ediciones pasadas se encuentran también otros conocidos actores del panorama español como Verónica Forqué, Pepe Viyuela, Anabel Alonso, Roberto Quintana, María Galiana o Angy Fernández.

Juan Diego ha recibido con orgullo esta propuesta por parte de Zalamea y se ha mostrado agradecido por su nombramiento como padrino de lo que considera que es "un espectáculo fundamental de lo popular, del teatro, y un ejemplo de la participación de todo un pueblo en un acto de alta cultura". Asimismo, el actor ha manifestado su admiración por la intervención de todos los habitantes de una localidad en un evento de esta categoría y de esta profundidad.

En numerosas ocasiones a lo largo de su intervención, el actor Sevillano ha expresado su entusiasmo por formar parte de la que está considerada una de las citas de teatro popular más importantes del mundo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes, ha agradecido a Juan Diego su presencia en este año tan especial para la obra. "El alcalde de Zalamea es la crónica de un sueño, un ejemplo de que la cultura no se encuentra solo en los grandes museos y teatros sino también en los pueblos. Se trata del montaje teatral más importante de nuestro país, en el que 700 habitantes de la localidad se implican para sacar adelante un evento único en España”.

Asimismo, durante la rueda de prensa, el primer edil ilipense ha explicado que se está construyendo un centro de interpretación de 'El alcalde de Zalamea' que permitirá a los que se acerquen a la localidad disfrutar de la historia de la representación en cualquier momento del año. Además, se editará un libro que recogerá las vivencias de estos 25 años.

En el acto también ha estado presente Miguel Nieto, director e impulsor de esta representación desde sus inicios, quien ha hecho también una mención especial al padrino de esta edición. "Más de cuatro décadas de esfuerzo de todo un pueblo tenían que ser compensado con un padrino tan importante como Juan Diego”. Nieto llegó en 1994 a la localidad de Zalamea con el objetivo de montar una representación popular de una de las obras más importantes del Siglo de Oro.

Veinticinco años después, el evento se ha convertido en una seña de identidad de la escena teatral nacional, entre otras cosas, tal y como ha destacado Nieto "por la participación de los vecinos, que han hecho que haya una enorme verdad en los personajes al ser los propios habitantes de Zalamea", concluyó.

Un año más la localidad se trasladará del 16 al 19 de agosto al siglo XVII para dar vida a este drama barroco en cuya representación participan más de 700 vecinos ilipenses. Escrita en 1636 por Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea es una de las obras más conocidas de la literatura barroca. Cada verano, durante cuatro días, además de la representación, Zalamea acoge muestras de teatro callejero, mercados y gastronomía de la época.