Ver

Contenido Principal

ESCUELA PROFESIONAL MANCO-LASEVEAL II: “Dinamización, programación y desarrollo de actividades culturales”

Imagen

Mediante Órdenes de 12 de julio de 2016 se aprobaron las convocatorias de subvenciones del ejercicio 2016 dirigidas a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo, Escuelas Profesionales de Extremadura, con formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad.

La finalidad de estos programas de formación en alternancia con el empleo es mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas inscritas en el Sexpe, mediante actuaciones integradas de empleo y formación especial vinculadas al cambio de modelo productivo y a los requerimientos de las actividades emergentes y/o con potencial en la generación de empleo en el ámbito de los programas públicos de formación y empleo. 

Dentro de esta convocatoria, la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena- Vegas Altas, Presidida por Dña. Inés María Escobar Moreno, Alcaldesa de Magacela,  presentó la propuesta de aprobación de un proyecto conjunto para los Ayuntamientos integrados en nuestra Mancomunidad: Campanario, La Coronada, Entrerríos, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia,  Villar de Rena y Zurbarán.

El día 23 de octubre  del año corriente, tras la aprobación por parte del Sexpe del programa presentado por nuestra entidad,  comenzará su andadura la Escuela Profesional Manco-Laseveal II en la especialidad “Dinamización, programación  y desarrollo de actividades culturales”. Los pueblos mancomunados contarán  con personal cualificado para colaborar en la animación social, comunicación y marketíng cultural.

 La Escuela Profesional Manco-Laseveal II, cuenta con una dotación de 248.983,80 euros destinada a la puesta en marcha de este programa  financiado con cargo a los créditos autorizados en el presupuesto de gastos de la Consejería de Educación y Empleo, competente en materia de formación para el empleo de la Junta de Extremadura.

Este proyecto  ha permitido al territorio mancomunado la creación de 19 puestos de trabajo, de los cuales 4 corresponden al equipo técnico del proyecto, compuesto por una directora, dos monitoras y una coordinadora de formación, junto a los otros 15 puestos de formación y aprendizaje para los desempleados mayores de 18 años seleccionados como  alumnados/as-trabajadores  en la única especialidad que conforma este proyecto.

El objetivo en relación a los alumnos/trabajadores del programa es proporcionarles certificación profesional en la especialidad. Para ello, reciben formación teórica y práctica, y dedican el 60% de la jornada laboral a desempeñar trabajo real en la especialidad de la que forman parte.

Las Alcaldías de las  localidades participantes consiguen con  su participación, no sólo mejorar la formación y empleabilidad de sus vecinos, sino beneficiar a toda la población local con el trabajo real que este programa realizará a favor de cada pueblo.

Finalizado el año de duración de la Escuela Profesional  el alumnado/trabajador que lo desee y haya superado  el certificado  de profesionalidad puede realizar  prácticas no profesionales en empresas privadas del sector.