Página Entidad

Bloque Principal

Programa de Atención a Familias
usted está en Servicios Actuales » Programa de Atención a Familias

La Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas” cuenta con el Programa de Atención a Familias desde el 10 de diciembre de 2012, regulado por la Consejería de Salud y Política Social a través del Decreto 131/2012 de 6 de Julio.

El P.A.F se define como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva, así como el conjunto de medidas de orientación y apoyo específicas a tomar ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas maltratantes en el seno de la familia.
A través del Programa se pretende ofrecer un servicio especializado a las familias, con interés superior hacia los menores, favoreciendo el desarrollo integral de los mismos en situación de riesgo en su medio, a través de intervenciones psicoeducativas que promuevan la autonomía familiar y potenciando y/o desarrollando la parentalidad positiva en la población general para la promoción de relaciones positivas y prevención de situaciones de riesgo en los menores.

El marco legal en el que se basa el programa es:

- Ley 5/1987, de 23 de abril, de Servicios Sociales.
- Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de Protección y Atención a menores.
- Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.

Objetivos del PAF:

- Identificar y minimizar o eliminar los factores de riesgo en la unidad familiar.
- Dotar a los progenitores de habilidades que les permitan atender de forma adecuada las necesidades de los menores.
- Fortalecer a las familias actuando sobre los factores protectores de éstas para permitir un funcionamiento óptimo de las mismas ante situaciones adversas.
- Realizar actividades de carácter socioeducativo y preventivo relacionadas con las diferentes áreas del Programa dirigidas a la población general, desde el PAF o en colaboración con otros agentes sociales relacionados con la infancia, adolescencia y las familias.

La oficina del programa se localiza en la Sede de la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena – Vegas Altas” y la atención a usuarios se realiza en los domicilios familiares. En la actualidad se interviene en las localidades de Campanario, Entrerrios, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villar de Rena y Zurbarán.

Como actividades preventivas desde el programa en el periodo 2013, y como complemento a las intervenciones realizadas en el domicilio, estamos llevando a cabo las Escuelas de Familia en los municipios de Campanario, Entrerrios, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villar de Rena y Zurbarán. Como añadido a estas actividades se ha propuesto a todas las localidades la realización de unos talleres educativos durante el verano con los menores de todos los municipios.

Técnicas del PAF:

o Clara Inés Toral Pérez: Psicóloga.
o Cristina Chamizo Benítez: Educadora Social.

Teléfono: 924 849 236. Ext: 22

Correo electrónico: programafamilias@laserenavegasaltas.es

Programa de Familia