Página Entidad

Bloque Principal

Elige bien: Consejos a la hora de adquirir juegos y juguetes
usted está en Actividades Oficina Igualdad Año 2014 » Elige bien: Consejos a la hora de adquirir juegos y juguetes.
Imagen Principal de la Página

Hay muchas formas de jugar: individualmente, en pareja, en grupo, bajo techo, al aire libre, con un peluche, un videojuego, un libro, un vehículo, una pelota…

Durante la infancia y la adolescencia el juego es esencial para el desarrollo físico, mental, emocional y social. El juego permite ir descubriendo los distintos aspectos de la vida de una forma emocionante, mágica, divertida. Por ello, sin renunciar a su finalidad lúdica, es importante tener en cuenta su alcance educativo, ya que con él adquirimos valores y hábitos de conducta, aprendemos a relacionarnos con el entorno y fijamos las normas sociales y de convivencia.

Como cada año por estas fechas, buena parte de los regalos irán dirigidos a los miembros más jóvenes de la familia. Es responsabilidad de las personas adultas facilitarles los más adecuados. Por eso desde la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena - Vegas Altas” (Oficina de Igualdad y Violencia de Género, Programa de Atención a Familias, Centro Mancomunado de Consumo) hemos querido hacer algunas recomendaciones que consideramos importantes al respecto.

 

1. Elija el juego/juguete atendiendo al perfil de la persona destinataria: edad, nivel de madurez y desarrollo, intereses, gustos…

2. Valore los contenidos del juego/juguete desde una perspectiva educativa, pedagógica:

  • Tenga en cuenta las habilidades o destrezas que estimula. Cada juego/juguete favorece el desarrollo de unas u otras capacidades (razonamiento, coordinación, orientación, creatividad, autonomía, afectividad…), procure desarrollar las múltiples facetas de su personalidad: física, intelectual, emocional, social…
  • Evite el sexismo. Los juegos/juguetes deben ser usados por niños y niñas indistintamente; además no deben utilizarse para asignar a unos y a otras papeles distintos (todos y todas podemos cocinar, planchar, practicar deportes, conducir…).
  • Elija, tanto para chicas como para chicos juegos/juguetes no violentos, que fomenten comportamientos cívicos y solidarios y desarrollen sentimientos y afectos. Los juegos/juguetes bélicos o violentos legitiman y fomentan las conductas agresivas en la vida cotidiana, haciendo que los menores sean más insensibles ante los peligros y sus consecuencias dolorosas.
  • Fomente el juego compartido. Son aconsejables los juegos/juguetes cooperativos, que permiten relacionarse y compartir los espacios, tanto públicos como domésticos.
  • Evite comprar sin saber lo que compra, especialmente en el caso de los videojuegos.

3. No se deje llevar por la publicidad. El fin de la publicidad es incrementar las ventas de un producto, pero eso no lo convierte en mejor.

4. Desconfíe de las diferencias de precios excesivas entre productos aparentemente iguales; los más baratos pueden ser copias o estar poniendo en riesgo la seguridad para ofrecer un mejor precio.

5. No espere a última hora para hacer sus compras: las novedades se agotan y los precios se disparan.

6. Compruebe que el juego/juguete que adquiera lleva la marca CE obligatoria, que las instrucciones están en castellano y que está identificado perfectamente su fabricante o el responsable de la comercialización.

7. Guarde las instrucciones y el envase y conserve el tique de compra por si procedehacer un cambio o presentar una reclamación.

8. Siga los siguientes consejos de seguridad:

  • A la hora de elegir un juguete para una niña o niño menor de tres años, compruebe que no tenga piezas pequeñas que se puedan tragar; si se trata de un muñeco con relleno, asegúrese de que esté bien cosido para que no lo pueda extraer.  Evite los juguetes con hilos y cordones largos cuando estén destinados a la gente más menuda.
  • Lea las etiquetas, advertencias e instrucciones de uso, abra el envase, móntelo y compruebe su funcionamiento si es posible antes de ponerlo en manos del menor: aristas, puntas, bordes cortantes...  Se deben manipular regularmente los juguetes, comprobando que los mismos siguen en buen estado.
  • Si va a comprar una bicicleta, patinete, patines, etc. no olvide comprar también casco, rodilleras, coderas...
  • Si encuentra o tiene algún problema accidental, de seguridad, mala calidad, manejabilidad, etc. con un juego/juguete, comuníquelo al fabricante y al Instituto de Consumo de Extremadura (924 00 74 00).

9. Evite la cantidad excesiva de juegos/juguetes, que provoca actitudes de capricho, aburrimiento o menosprecio de los mismos y, a menudo, genera también desorden y falta de interés por conservarlos. Con pocos y adecuados las niñas, niños y adolescentes jugarán más y mejor.

10. Recuerde, por último, que el juego es recomendable a cualquier edad.Dedique también usted algún tiempo a jugar.