Página Entidad

Bloque Principal

Localización y orígenes
usted está en Mancomunidad » Localización y orígenes

INFORMACIÓN

La Mancomunidad Integral de Servicios "La Serena-Vegas Altas", asentada en el noreste de la provincia de Badajoz sobre las comarcas naturales a las que debe su nombre. Nace en octubre de dos mil siete, con la aprobación y publicación oficial de los Estatutos que la regulan (D.O.E. 27 de octubre). Se configura como una nueva Administración Supramunicipal cuyo objetivo es la organización y prestación de obras, servicios y actividades para el cumplimiento de fines comunes a las localidades que la integran. Sus órganos de gobierno son  Presidencia,  Vicepresidencia, Junta de Gobierno y Asamblea. 

La Mancomunidad queda constituida por los siguientes municipios:

 Campanario, Entrerríos, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zurbarán.


Esta unión se basa principalmente en que estos municipios están dentro del partido judicial de Villanueva de la Serena. La única excepción es la del municipio de Rena, que perteneciendo al partido judicial de Don Benito, no participa en la mancomunidad integral de municipios Guadiana, sino en la "Mancomunidad Integral de La Serena–Vegas Altas".

El territorio mancomunado tiene una superficie total de 1.022,40 Km2 y una población de 44.750 habitantes, y su densidad de población es de 44 habitantes por kilómetro cuadrado, estando considerablemente por encima de la media extremeña, con un índice de 26,47 hab. /Km2.

SITUACIÓN GEOGRAFICA

El ámbito territorial de la Mancomunidad La Serena - Vegas Altas constituye una comarca que ocupa el centro-norte de la provincia de Badajoz, cuyas características fisiográficas y económicas coinciden con las del resto de los pueblos pacenses de las vegas.

Los 14 pueblos que integran el espacio comarcal son: Campanario, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de pela, Orellana La Vieja, Palazuelo, Zurbarán, Valdivia, Puebla de Alcollarín, Villar de Rena, Rena, Entrerríos, y Villanueva de la Serena.

Limita al norte con la comarca de Miajadas-Trujillo, al noreste con Villuercas, al sureste con la Siberia, al sur con la Serena, y al suroeste con Tierras de Mérida-Vegas Bajas. Es decir, tiene una posición relativamente centrada en el conjunto de la región extremeña.

Llegar a Vegas Altas es fácil; la comarca está surcada por buenas vías de comunicación. Así, la N-V Madrid-Lisboa, que facilita un acceso rápido desde la capital regional, la N-430 Badajoz-Valencia, que cruza toda la comarca comunicando entre sí a los pueblos de las vegas.