Página Entidad

Bloque Principal

CURSO DE AGENTE DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE (2013)
usted está en Proyectos Finalizados » Curso de Agente de Dinamización Turística Local en Información al Visitante
Imagen Principal de la Página

El Convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas” instrumentó la subvención concedida a dicha Mancomunidad para el desarrollo de la actividad formativa Curso de Agente de dinamización turística local e información al visitante, financiada en el marco del Programa Operativo del FSE de Extremadura 2007-2013, Eje 2 (Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres) y en el Tema Prioritario 69 (Medidas de mejora del acceso al empleo y de mejora de la participación sostenible y de los progresos de la mujer en el empleo con el fin de reducir la segregación sexista en el mercado laboral y reconciliar la vida laboral y privada).

El curso se extendió desde el 17 de septiembre hasta el 26 de noviembre de 2013, en horario de 9:30 a 13:30 de lunes a viernes no festivos, bajo la supervisión de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad. La programación de 200 horas incluyó formación específica sobre turismo, prácticas profesionales no laborales, formación complementaria en igualdad de género y en orientación profesional y laboral y contenidos adicionales para favorecer el empleo y el emprendimiento.

El grueso de la actividad formativa se desarrolló en la sede de la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas”, en Villanueva de la Serena. Una parte de los contenidos de nuevas tecnologías que se impartió en el Centro Educativo Municipal “Jesús García Trujillo” de la localidad referida. Buena parte de las prácticas formativas se llevaron a cabo en las distintas localidades de la Mancomunidad. El módulo de prácticas profesionales no laborales se desarrolló en los Ayuntamientos de la Mancomunidad que firmaron compromisos de colaboración a tal fin.

La Monitora seleccionada para la impartición de las materias específicas del curso fue Dª. María Isabel Sánchez Sánchez, titulada en turismo y con certificado de profesionalidad en la especialidad del curso.

Las materias complementarias (orientación profesional y laboral, igualdad de género) corrieron a cargo de personal especializado de la propia Mancomunidad: Dª Guadalupe Lambea Sánchez-Merino, Agente de Empleo y Desarrollo Local; Dª Sandra Prior Ruiz y D. Jerónimo Núñez Jiménez, agentes de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

Los contenidos adicionales fueron los siguientes:

  • Sesión de búsqueda activa de empleo, a cargo de Dª. María Auxiliadora Sierra Ciudad, Orientadora Profesional del Centro de Empleo SEXPE de Villanueva de la Serena.
  • Taller de sensibilización para el emprendimiento con perspectiva de género, a cargo de Dª. Irene Vázquez Castro, Agente de Igualdad de Género en el Empleo -SEXPE- de la zona Don Benito-Villanueva de la Serena.
  • Encuentro con empresarias de la zona, constó de dos visitas a alojamientos rurales: el apartamento rural “El Cercón”, en Magacela, gestionado por Dª. María Isabel Álvarez Escobar, y la casa rural “La Lozana”, en Navalvillar de Pela, regentada por Dª. Paquina Calderón Bermejo.

El alumnado fue seleccionado entre mujeres desempleadas residentes en las localidades mancomunadas conforme a las pautas marcadas en el Convenio de Colaboración y a las indicaciones facilitadas por el IMEX. De las doce alumnas iniciales, completaron el curso ocho:Ana María Crisóstomo Carretero, Ana Irene Marcos Valle, María Del Carmen Muñoz Reyes, Alicia Murillo Benítez, María De Los Ángeles González Parejo, María José Bermejo Regidor, Marta Elena Casillas Asensio y Francisca Benítez Horrillo.

Además de los medios pedagógicos y materiales adecuados para la impartición de los módulos, se cubrieron los desplazamientos necesarios para la realización de aquellas prácticas formativas que hubieron de llevarse a cabo directamente en las localidades mancomunadas mediante el oportuno servicio de transporte y se compensaron los gastos de desplazamiento de las alumnas para asistir a las clases.

En conjunto, la evaluación de la acción formativa ha sido favorable por parte del personal implicado en la misma.

 

PROGRAMA FORMATIVO

CONTENIDOS FORMATIVOS:

Formación específica

MÓDULO I.  INFORMACIÓN TURÍSTICA  (40 horas).

MÓDULO II.  PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES  (40 horas).

MÓDULO III.  GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA  (24 horas).

MÓDULO IV.  INGLÉS BÁSICO PARA TURISMO  (16 horas).

Formación complementaria:

MÓDULO V.  ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL  (20 horas).

MÓDULO VI.  IGUALDAD DE GÉNERO  (20 horas).

Prácticas:

MÓDULO VII.  PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES  (40 horas).

 

CONTENIDOS ADICIONALES:

  • Sesión de búsqueda activa de empleo.
  • Taller de sensibilización para el emprendimiento con perspectiva de género.
  • Encuentro con empresarias de la zona.