Página Entidad

Bloque Principal

Taller de Empleo EL PINJARAL
usted está en Proyectos Finalizados » Taller de Empleo El Pinjaral

El Taller de Empleo “El Pinjaral”, promovido por la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena Vegas Altas, comenzó su andadura a mediados de octubre del pasado 2012, continuando en la actualidad hasta cumplir un año natural, que es el período de duración del proyecto, es decir, hasta el día 16 de octubre de 2013.

Atendiendo a lo que aparece reflejado en el artículo 33 del decreto 266/2008, que regula el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, en nuestra Comunidad Autónoma, el alumnado trabajador recibirá durante todo el proceso formativo, además de la formación específica propia de su  especialidad, orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial, facilitando, si es necesario y a la finalización del proyecto, la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector y la asistencia técnica para la búsqueda de  empleo por cuenta ajena,  o para el establecimiento como empresario por cuenta propia.

El objeto de este programa mixto de empleo y formación es mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas e inscritas en el SEXPE, con la finalidad de facilitar su cualificación e inserción laboral, a través de la obtención de un certificado de profesionalidad en la especialidad recibida

El Pinjaral, como proyecto formativo, incluye los certificados de profesionalidad de tres especialidades sobre las que los alumnos se están formando, a saber:

  1. Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; en la que figuran doce alumnos fragmentados en dos talleres con actuaciones en Orellana la Vieja y Rena, con seis alumnos, y Navalvillar de Pela con otros seis.
  2. Operaciones de hormigón; donde la mecánica es la misma con otros doce alumnos divididos en dos grupos de cinco y siete personas, con sus respectivos monitores al frente, que prestarán servicios a lo largo del proyecto en las localidades de La Coronada, Magacela, Zurbarán, Palazuelo, Entrerríos y Puebla de Alcollarín.
  3. Pintura;  Igualmente con doce alumnos divididos en dos grupos de seis con dos monitores al frente de cada uno de ellos, que contemplan actuaciones en las localidades de Campanario, Valdivia, La Haba, y Villar de Rena.

En  todos los talleres, el monitor/a supervisa la evolución de los alumnos,  impartiendo la formación de la especialidad, tanto teórica como práctica, y coordinando los trabajos recogidos en las unidades de obra que establece el proyecto objeto de la subvención.

Además de los alumnos y sus monitores, el proyecto cuenta con un equipo técnico, docente y de apoyo compuesto por un Director, una Gestora, una Coordinadora de Formación y una auxiliar administrativa ubicados, todos ellos, en la sede de la Mancomunidad.

Con el presente programa el Excmo. Ayuntamiento de Orellana la Vieja habrá proporcionado a sus vecinos el acceso a 16 puestos de trabajo, de un año de duración, por su inclusión en la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas, presidida por D. Juan Pedro Rodríguez González, Alcalde-Presidente de La Haba.

Incluyendo todos los servicios de la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas, son 23 los vecinos de Orellana la Vieja que han encontrado un empleo entre nuestros trabajadores desde el año 2009.

Este es el tercer programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ETCOTE) del que forma parte Orellana la Vieja: En las anualidades de 2009-2010 y 2012-2013 se realizaron obras en la localidad destinadas al mantenimiento e instalación de jardines y zonas verdes, generando empleo y cualificación profesional a vecinos a partir de los 25 años de edad.

En los años 2011 y 2012 el programa se destinó a la puesta y mejora de la electricidad de edificios públicos, y a la formación y empleo de jóvenes con edades comprendidas entre los 16  y 24 años.

El actual programa, Taller de Empleo “El Pinjaral” trabajará durante nueve meses en Orellana la Vieja. Hasta el momento, las actuaciones han sido en el Parque de la Laguna, la Costa Dulce, Parque de Reyes Huertas, carretera de circunvalación y campo de futbol y zonas verdes de la zona polideportiva. En todos los entornos se han llevado a cabo trabajos de poda, limpieza y desbroce manual y mecánico, siembra y siega de césped, plantación, recorte de setos, entutorado y estercolado de árboles e instalación de riego por aspersión.

Llegados a este punto, lo que resta por realizar hasta la finalización del  proyecto son funciones de abonado e instalación de riego por goteo en el parque ubicado en la Plaza de San Sebastián, en el Parque de la Laguna y carretera de circunvalación, así como procurar el mantenimiento de todo lo realizado hasta la fecha.

Los alumnos/as trabajadores/as vecinos de Orellana la Vieja son: La auxiliar administrativo del taller, Encarnación García Santos, los alumnos/as trabajadores/as Petra Delgado Parralejo, Gloria Marcos López, Mª Antonia Ruiz Calzado y Fermín Alfredo Sanz Jiménez, que junto a las residentes en Rena, Mª Flora Jiménez Roll y Mª Blanca Gil Morales, conforman el grupo del que es responsable la monitora Inés Murillo Cabanillas

El PINJARAL tiene por Entidad Promotora a la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas”, pero su materialización no sería posible sin la colaboración activa del Excmo. Ayuntamiento de Orellana la Vieja en las personas del Sr. Alcalde-Presidente D. Isidro Moya Muñoz, D. Agustín Afán Ruiz, técnico municipal, D. Juan Antonio Pérez Exojo, servicio de obras, D. Luciano Arenas Ruiz, jardinero municipal, y demás trabajadores municipales y vecinos.

Esta Mancomunidad también ofrece otros servicios a Orellana la Vieja tales como Dinamización Deportiva, Agencia de Empleo y  Desarrollo Local, Gestión Cultural, Programa de Atención a Familias y Oficina de Igualdad.